Poco a poco vamos construyendo der Satz (la oración). Hemos visto los artículos determinados y cómo los sustantivos reaccionan en base a su función como nominativos, acusativos, dativos o genitivos. Vamos ahora a entrar en el verbo y lo haremos con el presente de indicativo. Es decir, el verbo que responde a lo que estamos haciendo ahora (en este momento, o durante este momento). Es el yo canto, yo como, yo bebo, yo duermo.
Antes de entrar con el presente indicativo en alemán vamos a hacer un repaso a la conjugación del verbo /sein/ (ser - estar) que os puse en el paso 8º:
Otro punto que quería hacer como das Vorwort (prólogo, literalmente ante-palabra) es haceros notar, de nuevo, que la mayoría de los infinitivos alemanes acaban en -EN: singen (cantar), haben (tener), schlafen (dormir). ¡Decidme una excepción que ya conocéis!. ¡Eso es!, el verbo sein (ser- estar). Tenemos otros como lächeln (sonreír) o handeln (tratar, negociar). Esto nos ayudará a identificar a los infinitivos dentro de una frase. Recordad, estos van siempre en minúscula. Sólo los sustantivos van en mayúscula.
Después de este largo prólogo vamos a tocar, schließlich (al fin) , el presente de indicativo. Hoy veremos los verbos débiles. Pero, ¿qué es un verbo débil?.¡Buena pregunta!. Es aquel que mantiene su raíz en todas sus conjugaciones y tiempos. El ejemplo clásico es lernen (aprender):
lern-en (infinitivo) lern-te (pretérito) ge-lern-t (participio pasado)
aprender aprendí/ aprendió aprendido
Con los verbos débiles, el presente de indicativo se forma con: raíz invariable + desinencia.
ich lerne yo aprendo lern + e
du lernst tú aprendes lern + st
er lernt él aprende lern + t
sie lernt ella aprende lern + t
es lernt ello aprende lern + t
wir lernen nosotros aprendemos lern + en
ihr lernt vosotros aprendéis lern + t
sie lernen ellos aprenden lern + en
Sie lernen Usted/es aprende/n lern + en
Cosas a tener en cuenta:
1- Fijaros que 1ª y 3ª persona del plural acaban con la desinencia EN al igual que las formas de cortesía Sie.
2 - Fijaros también que EN LOS VERBOS DÉBILES la 3ª persona en singular y la 2ª del plural usan la misma desinencia +T
3- En la lengua hablada, al usar la primera persona de indicativo suele desaparecer la desinencia -E, ich lern' (yo aprendo). Pero prefiero que ahora memoricéis que acaba con E tanto hablado como escrito.
4 - Cuando la raíz acaba en -d, o en -t o con consonantes dobles -mm, o -nn se inserta una -E:
- er arbeitet (él trabaja) : arbeit + E + t
- du wartest (tú esperas): wartet + E + st
- er findet (él encuentra): find + E + t
5 - ¡ojo con lo siguiente!. Cuando la raíz de los verbos acaba en -EL o en -ER se omite la -E en la raíz en la primera persona del singular:
- ich lächle (yo sonrío): lächel - E (raíz) + E (desinencia)
Da haben wir den Salat! (¡menudo lío!, aunque literalmente es "¡aquí tenemos la ensalada!"). Pero de esta entrada quiero que os quedéis especialmente con las desinencias:
-E/ -ST/ - T/ - EN/ -T/-EN
No hay comentarios:
Publicar un comentario