¿Cómo lleváis las declinaciones?¿Figuran ya en la decoración de vuestra casa?.
Una de las cosas que puede provocar un poco de lío, al principio, es que cuando uno cree que tiene dominadas las declinaciones y cómo se comportan los sustantivos, aparece algo que rompe esa creencia.
Pongamos por caso la declinación de Mann (der) (el hombre): ¿La recordamos?
Singular Plural
Nominativo der Mann die Männer
Acusativo den Mann die Männer
Dativo dem Mann den Männern
Genitivo des Mannes der Männer
Es decir, si nos fijamos bien. Sólo hay dos “añadidos” al sustantivo Mann en su declinación. En genitivo singular, des Mann+es y en dativo plural der Männer+n. El resto ha permanecido igual, sin aditivos ni colorantes. Pues bien, esto no siempre sucede así, y es que la declinación del sustantivo puede ser de tres formas; débil, fuerte y mixta, diferenciándose en el singular y en el plural. Me temo a que no hay una regla mágica para distinguir unas de otras, pero si algunas orientaciones generales. Así que, deberemos ser muy observadores, memorizar e investigar por nuestra cuenta con los sustantivos que vayamos aprendiendo.
Al final de la entrada de hoy os pondré dos recomendaciones para ver las declinaciones de los sustantivos para ir practicando.
Hoy vamos a ver la declinación débil. Pertenecen a ella CASI todos los sustantivos femeninos, como die Frau (la mujer), die Gabel (el tenedor), die Rose (la rosa). En cuanto a los masculinos: sustantivos como der Mensch (el ser humano), der Gatte (el marido), der Knabe (el muchacho), der Deutsche (el natural de alemania. ¡Ojo! El idioma, alemán es das Deutsch, sin /e/ final). NO pertenecen a esta declinación los sustantivos neutros.
Vamos a ver algunos ejemplos
Sustantivos masculinos:
Singular Plural
Nominativo der Deutsche die Deutschen
Acusativo den Deutschen die Deutschen
Dativo dem Deutschen den Deutschen
Genitivo des Deutschen der Deutschen
Es decir, después del nominativo singular acabado en /-e/ el resto de declinación se le añade una /-n/ acabando así en /-en/
Veamos otro ejemplo con sustantivo masculino:
Singular Plural
Nominativo der Mensch die Menschen
Acusativo den Menschen die Menschen
Dativo dem Menschen den Menschen
Genitivo des Menschen der Menschen
Si cogemos der Gatte (el marido), igual. Nominativo singular sin modificación y el resto de declinación en
/-en/
Vamos a ver el comportamiento de los sustantivos femeninos a los que se les aplica la declinación débil, que como hemos dicho son CASI todos.
Singular Plural
Nominativo die Rose die Rosen
Acusativo die Rose die Rosen
Dativo der Rose den Rosen
Genitivo der Rose der Rosen
Veamos ahora el caso de die Frau /la mujer/
Singular Plural
Nominativo die Frau die Frauen
Acusativo die Frau die Frauen
Dativo der Frau den Frauen
Genitivo der Frau der Frauen
Veamos ahora un sustantivo femenino acabado en consonante: die Gabel (el tenedor)
Singular Plural
Nominativo die Gabel die Gabeln
Acusativo die Gabel die Gabeln
Dativo der Gabel den Gabeln
Genitivo der Gabel der Gabeln
Es decir, en el caso de los sustantivos femeninos de declinación débil en singular no sufren ninguna modificación pero sí en plural, donde toman la /-n/ o /-en/ según proceda. Tendríamos, por ejemplo die Werbung (el anuncio) el plural sería declinado como Werbungen, o die Tür (la puerta), el plural declinado lo haría como Türen, die Mannschaft (el equipo), lo haría como Mannschaften.
Recomendaciones:
- http://dict-muc.leo.org/esde/index_es.html (Buscando sustantivos: antes del sustantivo alemán hay un cuadrado, si hacéis click sobre él os saldrá la tabla de declinaciones de ese sustantivo).
http://de.wiktionary.org (Directamente os saldrá declinado el sustantivo que buscáis. Recordemos que hay que buscar el sustantivo tal y como se escribe en alemán, es decir, la primera SIEMPRE con mayúscula).
No hay comentarios:
Publicar un comentario