martes, 11 de marzo de 2014

2º PASO: DECLINACIONES - NOMINATIVO

Guten Tag!! (¡Buenos días!). La entrada de hoy va dedicada a los nominativos. Recordemos que las declinaciones están asociadas al gran capo; el sustantivo y a sus esbirros, artículos y adjetivos.
¿Cómo sabemos que un sustantivo, un nombre es un Nominativ?. Es muy fácil. Es el sustantivo que responde a la pregunta ¿quién? (wer?) o ¿qué cosa? (was?). 
¿Quién me ha llenado de babas los apuntes? Das Kind! (El niño).
Decíamos ayer que los sustantivos pueden ser; masculino, femenino o neutro.En nominativo, los artículos que les escoltan son: DER, DIE, DAS. Quiero que lo recitéis como un mantra durante el día de hoy: DER, DIE, DAS, DER DIE, DAS. Cuando os encontréis a alguien, lo primero que le diréis será DER, DIE, DAS. Der (masculino) Die (femenino), Das (neutro). 
Así se presentan en su forma en singular. 3 formas, una para cada género. Lo bueno que tiene el alemán es que el plural siempre es de una sola forma: DIE. Sí, como en femenino nominativo singular!¡Bien visto!
Ya lo veremos cuando hagamos los plurales, pero usando los ejemplos del cuadro:
- Nominativo singular masculino: DER MANN  Nominativo masculino plural: DIE MÄNNER
- Nominativo singular femenino:  DIE  FRAU    Nominativo femenino plural:   DIE FRAUEN
- Nominativo singular neutro:      DAS KIND    Nominativo neutro  plural:      DIE KINDER
Pero por el momento me quedo con que sepáis que el nominativo es DER (+) DIE (-) DAS (0), DIE (2)
(masculino +, femenino -, neutro 0, plural 2).
Los más observadores habrán visto que SIEMPRE pongo la primera letra del sustantivo alemán en MAYÚSCULA y es que siempre, immer, immer, los sustantivos alemanes comienzan con mayúscula. SIN EXCEPCIÓN, ausnahmslos!!!
En la próxima entrada hablaremos de cómo saber si un sustantivo es masculino.
EE
Recomendaciones:
- http://dict-muc.leo.org/esde/index_es.html  Es mi mejor diccionario en linea. Os pone una impresionante información adicional de cada palabra: pronunciación grabada, declinación de cada sustantivo, frases, usos, verbos. 
Notas: Vamos aumentando el vocabulario. ¿lo repasamos?. der Mann (el hombre), die Frau (la mujer), das Kind (el niño), die Komiker (los cómicos. der Komiker: el cómico), guten Tag! (buenos días), der Nominativ (el nominativo), wer? (¿quién?) (was?: en este caso: (¿qué cosa?) pero estrictamente: (¿qué?), immer (siempre), ausnahmslos (sin excepción) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario