lunes, 10 de marzo de 2014

1er PASO: ARTÍCULOS Y SUS DECLINACIONES

Lo primero que nos encontramos al inicio de nuestro camino de aprendizaje del alemán es que sus artículos tienen guasa. Acostumbrados al "The" inglés que lo resuelve todo, sin declinaciones, ni memorizaciones. Los más mayores dirán; "¡bah!, ¡no es para tanto! ¡Así era el latín!". Y ist cierto, los artículos alemanes recuerdan a los del latín. 
Si tuviéramos que señalar a un responsable de tanto baile de artículos señalaríamos al SUSTANTIVO. Veremos en las entradas sobre el mismo que los alemanes usan tres géneros, und no dos como nosotros. El masculino, el femenino y el neutro. Para complicar la trama debemos olvidarnos de pensar que si para nosotros, los castellanoparlantes, algo es masculino o femenino así será en alemán. Tenemos que cambiar ese chip y comenzar desde cero en la memorización de los géneros auf alemán. Fijaros en la Luna, femenino ¿verdad? Pues en alemán es DER MOND, masculino. Tenemos al todopoderoso Sol, el Sol. Pues en alemán es DIE SONNE, femenino. Y para colmo tenemos en castellano, la muchacha, femenino, sin duda. Pues en alemán es DAS MÄDCHEN, neutro ¡Esto es un quebradero de cabeza!. Sobre todo si intentamos pensar en castellano. Mensaje para los que odian aprenderse hasta la lista de la compra; el alemán tiene que memorizarse, sí o sí. ¡No os asustéis! Como se va más lejos en con pequeños pasos.
Volvamos a los artículos. Son muy importantes por la información que nos dan sobre el sustantivo al que preceden. Nos informan sobre 1) el género (Masculino, Femenino, Neutro) 2) el número (singular, plural) y 3) el caso (Nominativo, Acusativo, Dativo, Genitivo).
Cuando hagamos traducciones, los artículos nos darán la pista definitiva para saber qué función ocupa el sustantivo en la oración. Pero por ahora quedémonos con el cuadro que os pongo. Miradlo, una y otra vez. Poned post it por toda la casa.
Mañana veremos la primera linea: El Nominativo. Investigaremos para saber para qué sirve.  
Recomendaciones:
http://de.bab.la/woerterbuch/ (Diccionario en linea).
http://www.rbb-online.de/static/rbb/inf/liveplayer/index.html (Para comenzar a haceros con el sonido del alemán hablado. Cadena de noticias en alemán)
Notas: 1) Ist: 3 persona del singular del verbo ser (SEIN) Indicativo presente. 2) Und = conjunción "y". 3) Auf: preposición: "en". Hablar en alemán: Auf deutsch sprechen

No hay comentarios:

Publicar un comentario