jueves, 20 de marzo de 2014

9º PASO: ARTÍCULOS DETERMINADOS. DECLINACIÓN: ACUSATIVO

¿Cómo se dice "vosotros sois"? ihr seid, muy bien. Y ¿cómo se dice "nosotros somos? wir sind. ¡Perfecto!Vais para "summa cum laude". Hoy veremos a los artículos determinados disfrazados de acusativos; seid ihr bereit? (¿Estáis preparados?)
El acusativo sería nuestro complemento directo, es decir lo que responde a "wen?" (a quién) y a qué: Was habst du?  ich habe die Uhr (¿qué tienes? - tengo el reloj)
Siehst du den Laden? (¿ves la tienda?)
Los artículos determinados en acusativo tienen este aspecto:  
                        Masculino                    Femenino                   Neutro               Plural
Acusativo          den                             die                             das                   die
Así que ya podemos poner una linea más en nuestra declinación:

                        Masculino                    Femenino                   Neutro               Plural
Nominativo        der                             die                            das                   die
Acusativo         den                             die                            das                   die

Así que si nos fijamos, tanto el femenino, como el neutro, como el plural SON IGUALES tanto en nominativo como en acusativo cambiando sólo el acusativo masculino, del DER nominativo, al DEN acusativo.
Con lo que sabemos, vamos a declinar nombres en masculino, femenino, neutro y plural. Cogeremos los típicos (para qué negarlo) der Mann (el hombre) die Frau (la mujer) das Kind (el niño), die Kinder (los niños)
                        Masculino                   Femenino                    Neutro               Plural
Nominativo       der Mann                     die Frau                      das Kind            die Kinder
Acusativo        den Mann                     die Frau                      das Kind            die Kinder

Consejos :
1- Estamos dando nuestros primeros pasos y más importantes y es interesante llenar la casa de libretitas, notitas, y todo lo que se os ocurra, con las tablas de gramática, vocabulario y todo lo que haya que ir repasando.
2- Una cosa muy útil es tener una libreta de esas que vienen divididas por colores: dividir por sustantivos, verbos, adjetivos - adverbios, preposiciones. Con los sustantivos estaría bien poner una identificación al principio para saber si es masculino, femenino o neutro. Yo utilizo el (+), (-), (0) pero cada uno encontrará la forma que sea más adecuada a su aprendizaje.
3- Sería bueno buscar algún texto en alemán, por ejemplo de algún diario, z. B, -zum Beispiel- (por ejemplo) el WAZ: http://www.derwesten.de/ . 
No hace falta traducir, simplemente fijarse en los artículos determinados. Envolver con un círculo los que se declinen como nominativo o acusativo. Más adelante aprenderemos a distinguir uno de otro sabiendo, por el verbo conjugado y/o por su posición en la frase, si es nominativo o acusativo. Los que sepáis más diréis que eso está tirado, así que les dejaré una pequeña frase en forma de caja china para que os lo repenséis :) :
 "Die Ampel bemerkt die Frau nicht sofort". En este caso hay que acudir al significado del verbo para determinar qué función ocupa cada sustantivo dentro de la frase, si nominativo o acusativo. -La mujer no se da cuenta enseguida del semáforo -. La traducción literal sería: el semáforo notó la mujer no enseguida). Notad que los dos sustantivos tienen un die, y que el verbo está en tercera persona del singular, es decir, podría servir para ambos!. ¡Cuidado con eso!.... pero, ya cruzaremos ese puente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario