martes, 18 de marzo de 2014

7º PASO: PRONOMBRES PERSONALES. NOMINATIVO

Hallo! (hola). Hoy vamos a dar uno de esos pasos importantes, que nos van a ayudar a comenzar a dar forma a nuestros conocimientos del alemán. Puede parecer un paso simple, pero ¡no lo es en absoluto!. Hoy hablaremos de los pronombres personales. Los que sirven para designar al que habla, a su interlocutor y a todo aquello que le rodea. Siendo más precisos, hoy hablaremos de los pronombres en su función de sujeto, o lo que es lo mismo, en función de nominativo. 
¡Menudo rodeo he dado para decir que hoy hablaremos de: yo, tú, él, ella, ello, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas y de usted, ustedes!.
Las equivalencias están en el cuadro, pero las repasamos en un momento:
yo -> ich                                        tú -> du                                 
él  -> er                                          ella -> sie                             ello -> es
nosotros -> wir                               nosotras -> wir
vosotros -> ihr                                vosotras -> ihr
ellos -> sie                                      ellas -> sie
usted -> Sie                                    ustedes -> Sie

Problemas que nos podemos encontrar al principio:
1. - Recordar que er es él, sie es ella y que ello es es. Fundamental repasar, repasar, y repasar.
2. - El sie: Fijémonos que el sie puede ser 3ª persona femenino singular; ella. Puede ser también: 3ª persona plural y CON MAYÚSCULA, es la forma cortés de decir : usted o ustedes. ¿Cómo sabremos cuál es cuál?. Lo veremos más adelante pero cómo nos venga el verbo conjugado será lo que nos diga quién es el sujeto. Vuelvo a insistir: recordad que si veis el Sie en mayúscula es una forma de cortesía.
3.- El ihr /vosotros/ nos puede traer algún que otro problemilla con el ihr que es dativo femenino singular (a ella). Pero ya cruzaremos ese puente. Como decía en el anterior punto, resolveremos el problema viendo la conjugación del verbo. Si nos aparece en segunda persona del plural, no habrá duda.
4.- Por norma general, actualmente, todos los pronombres personales se escriben en minúscula menos los de cortesía. Sie /usted/ ustedes. Por cierto, para no volveros locos, recodad siempre que el Sie es tanto para el singular /usted/ como para el plural /ustedes/
Para cerrar la entrada de hoy, un punto fundamental en alemán: el duzen (tuteo):
Los alemanes no son como los del norte de España quienes tuteamos por norma general. Más bien al contrario. Es totalmente unhöflich (descortés) hacerlo fuera de los siguientes casos:
- Se tutea a los menores de 14 años
- Por norma general los jóvenes entre sí. Jóvenes que tengan un nexo; estudios, compañeros de clase, incluso en una fiesta si no se conocen de nada.
- Se tutea dentro de la familia. La familia nuclear (padres - hijos). Diferente es cuando hablamos con suegros, cuñados, yernos, etc, en este caso nada de tuteos ( a no ser que os pidan expresamente el tuteo).
Fuera de estos casos, mejor no hacerlo. El consejo que os doy: en caso de duda nunca, nunca, nunca uséis el tuteo. En el caso de que al interlocutor le choque, será él el que os diga que "por favor, tuteadme". Vosotros habréis quedado genial y muy höflich (educado).

Recomendación:
http://dict.leo.org/esde/index_de.html Para poder escuchar cómo se pronuncian los pronombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario