lunes, 14 de abril de 2014

26º PASO: LOS ADJETIVOS


¿Un pasito más?. Hasta hoy hemos conocido a los sustantivos, (aunque nos queda por ver los plurales). Hemos visto, también, los determinantes; tanto definidos (der – die – das) como los indefinidos (ein – eine – ein). Hoy vamos a conocer a los “escuderos” de los nombres; los adjetivos. 
Sabemos qué es un adjetivo, el elemento que determina cualidades del sustantivo.
Hasta ahora sólo sabíamos si era un hombre, o el hombre: ein Mann, der Mann, pero desconocemos sus cualidades como hombre; ein guter Mann (un buen hombre), der gute Mann, (el buen hombre), guter Mann (buen hombre). El adjetivo nos dice cómo es ese hombre; bueno.
El adjetivo es un poco como das Chamäleon (el camaleón); se mimetiza con el sustantivo adoptando el caso, género y número del sustantivo. No tendría sentido decir un buena mujer, o a una buena hombre. Antes de seguir con la explicación, dejadme que os cuente algo sobre das Chamäleon. El adjetivo, camaleónico, sería en alemán /wandlungsfähig/; fähig (adj) = capaz de, y die Wandlung: transformación. Por lo tanto, /wandlungsfähig/ es, literalmente, capaz de transformarse. Esta, la capacidad de transformarse, es una cualidad principal del adjetivo, que lo diferencia del adverbio, que como veremos cuando lo toquemos, nunca se transforma.
Por favor, el cuadro que os pongo en la parte superior, imprimidlo y llevadlo siempre encima, es una orden. No, im Ernst o ernstlich (en serio), este es el cuadro más importante de todos los que saldrán en este blog.

Vamos a ver algunas cualidades generales del adjetivo
¿Qué sabemos hasta ahora?

- El adjetivo adopta caso, género y número del sustantivo al que determina.
- El adjetivo SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE va delante del nombre. AUSNAHMSLOS!! (sin excepción).
- El adjetivo, siempre en minúscula. Recordemos que el único que tiene das Privileg (el privilegio) es el Sustantivo.

Vamos a descubrir más cosas:
 -Los adjetivos pueden ser atributivos, es decir adoptan  caso, género, número del sustantivo: das Haus, das schöne Haus
- Pero también pueden ser predicativos: es decir, cuando funcionan con la fórmula sein (ser – estar) + adjetivo. Ojo con esto, porque si en castellano decimos, la camisa es nueva, haciendo concordar, género y número con el sustantivo, pero en alemán NO PASA. En el caso, sein + adjetivo, éste es invariable; das Hemd ist neu. (la camisa es nueva). Decimos "los globos son rojos", pero en alemán sería los globos son rojo; die Luftballons sind rot. En serio, es muy importante que os quedéis con esto:
   Adjetivos atributos; adjetivo + sustantivo = adjetivo VARÍA según caso, género y número Sustantivos.
   Adjetivos predicativos; sein + adjetivo= adjetivo INVARIABLE 
- Si hubiera más de un adjetivo “determinando” al nombre todos ellos cogerían caso, número y género de su “protegido”: der gute, starke und freundliche Mann. (el hombre bueno, fuerte y amable)

Mañana veremos cómo el adjetivo atributo puede presentarse en tres situaciones;
 1) acompañando solo al sustantivo; gut-er Mann (buen hombre)
 2) acompañando al sustantivo con un artículo determinado: der gut-e Mann (el buen hombre)
 3) acompañando al sustantivo con un artículo indeterminado: ein gut-er Mann (un buen hombre)
Por cierto, ¿cómo sería si fuera un adjetivo predicativo? der Mann ist gut (el hombre es bueno)


No hay comentarios:

Publicar un comentario